CONTROL DE SERVICIO DE LAVANDERIA Y ROPERIA


SISTEMAS DE CONTROL O GESTIÓN INTERNOS Y EXTERNOS DE ACUERDO A LA JERARQUÍA DEL HOTEL

    CONTROL INTERNO

El Control Interno es la base donde descansan gran parte de las actividades y operaciones del hotel, instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento. El mejor sistema de control interno, es aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de del jefe- colaborador.
La gerencia necesita que los datos sean exactos y confiables y esta seguridad solamente puede obtenerla cuando la organización posee un sólido sistema de control interno.


OBJETIVOS:

•Proteger sus activos contra despilfarro, fraude o ineficiencia.
 • Asegurar la exactitud y confiabilidad en los datos contables y operacionales.
 • Asegurar el estricto cumplimiento de las políticas trazadas por la compañía.
 • Evaluar en forma permanente el nivel de rendimiento en los distintos departamentos de la empresa.
 • Permitir la preparación de Estados Financieros ajustados a las normas de información financiera NIF.






PRINCIPIOS BASICOS

Impedir que una sola persona maneje todas las fases por las cuales pasa una transacción, desde el principio hasta el final.
Cuando las operaciones de los hoteles se organizan de forma tal que dos o más empleados intervienen en cada transacción, la posibilidad de fraude se reduce y el trabajo de una persona controla la exactitud del trabajo de la otra.

LA CONSISTENCIA DE LOS EMPLEADOS QUE REALIZAN LA FUNCIÓN.

Conocimiento de los procedimientos y políticas de la empresa.
La efectividad entonces, depende del número adecuado de empleados 
COMPETENTES 
para hacer el trabajo en cada nivel.
Ningún sistema de control interno es perfecto y siempre deberá darse seguimiento a la mejora continua del mismo.
Tema General: Control, administración, organización, distribución y supervisión de los servicios de un hotel en la mayoría de sus áreas.
·        Administración y control de reservación de habitaciones.
·        Administración y control de restaurante y bar interno.
·        Administración y control de reservaciones de instalaciones (eventos sociales, seminarios, etc.)
Administración y control de transporte.
·        Administración y control de servicio a la habitación.  
                                     


DEPARTAMENTOS O ÁREAS RESPONSABLES DEL CONTROL


GERENTE DE RESERVACIONES

Controla y coordina todas las reservaciones. Mantiene el control sobre la exactitud de la información dada por los agentes de reservas Vigila y controla los cupos de los suplidores (agentes de viaje) para asegurarse de que no sobrepasen el número de habitaciones contratadas en cada categoría. Mantiene relaciones cordiales con los suplidores Revisa y modifica las tarifas de las habitaciones según las instrucciones de los departamentos competentes. Asegura que la base de datos del centro de cómputo este actualizada. Asegura que toda solicitud de reserva sea contestada el mismo día. Asegura la exactitud en la preparación de los informes: forecast, ocupación, etc. dando especial atención a las tendencias del mercado para prevenir sobreventa y aprovechar la demanda.

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE RESERVACIONES DE INSTALACIONES:

CONTRATACIONES Y SERVICIOS

El departamento de banquetes es muy importante en la administración de alimentos del hotel; existen dos divisiones distintas: contrataciones y servicios. La persona que se encarga de contratar banquetes se conoce como

GERENTE DE CONTRATACIONES DE BANQUETES.

Encargado de las bodas, bailes, fiestas de cócteles y otros eventos sociales. Sus deberes son los mismos que los de cualquier otro vendedor: escribir cartas, hacer llamadas telefónicas, llevar a cabo visitas personales y seguir los indicios obtenidos a partir de diversas fuentes. Los representantes de ventas disponen tanto de productos tangibles como intangibles. El trabajo de los vendedores hoteleros se ocupa de instrumentos tales como los menús establecidos, las listas de precios de diversos artículos y los planos de pisos con muestras de arreglos. El contrato lo firmará por duplicado el cliente, quien recibirá una copia, enviándose el original a los archivos del hotel.

SISTEMA COMPUTARIZADO DEL CONTROL DE HABITACIONES

dependiendo de la capacidad del hotel y del tipo de información que se desee manipular conservar, se puede seleccionar un sistema de cómputo que se ajuste a las necesidades particulares.
Se recomienda que el sistema incluya las siguientes opciones:
  Registro de huéspedes.
   Consulta de reservaciones.
   Consulta de reservaciones.
   Listado de llegadas y salidas reales pronosticadas.
   Manejo de grupos y cuentas maestras.
   Clasificación de registro por grupos*
   Productividad de agencias.


PAPELERÍA, FORMATOS PARA SUPERVISION O CONTROL

FORMATO:

El formato es el conjunto de las características técnicas y de presentación de un texto, objeto o documento en distintos ámbitos, tanto reales como virtuales.

FUNCIONES PRINCIPALES:

·        Control e inventario de toda la ropa del hotel.
·        Lavado, planchado y reparación de dicha ropa.
·        Servicio de lavandería para clientes.

REPORTE DE CARGOS DEL DÍA:

 Con base en los cargos realizados durante el día, el jefe de valets elabora este reporte que deberá tener un resumen de todos los cargos hechos a los huéspedes, para así calcular el total de las ventas por la lavandería y la tintorería.

ANÁLISIS MENSUAL DE RESULTADOS: 

Diariamente se deben llevar estadística de las cantidades de ropa, lavadas y planchadas de cada departamento. Al finalizar el mes se elaboran los resúmenes de las prendas lavadas y se levantan inventarios de los productos. Para conocer la cantidad de estos que se utilizaron durante el mes.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario