INFRAESTRUCTURA DE LAVANDERIA Y ROPERIA


INFRAESTRUCTURA DE LAVANDERÍA Y 


ROPERÍA





CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE LAVANDERÍA

1.- FACIL PROCESO Y LAVADO:  
El local debe estar acondicionado de tal manera que evite los cruzamientos y los posibles contactos de una cosa con otra. Las distintas zonas de este servicio deben estar a un mismo nivel.
2.- PISOS:
De preferencia aislante y resistente al calor, humedad y agua, con la finalidad de evitar filtraciones, escurrimientos de loza y absorción del agua que pudiera ser peligrosa al aumentar el paso.
3.- TECHO:
Debe ser macizo y diseñado para una posible instalación de rieles para carros transportados de ropa en ocasiones sustituyen a la circulación por tierra por tierra de ciertas fases del proceso de lavado.
4.- PAREDES:
  v Deben de ser lisas, de colores que contribuyan en gran parte a la buena iluminación (colores claros), y que contribuyan psicológicamente al lugar de trabajo, es preciso escoger colores alegres en lugar de oscuros.
5.- PUERTAS:
  v Deben de ser amplias de acuerdo al volumen de ropa que se maneje, por ejemplo: de 500kg mts. En adelante se consideran que un tamaño mínimo debe ser de 1.50 a 2.50 mts. Aumentando la proposición con la intensidad de la circulación con carros de ropa etc.
6.- ILUMINACION:
  v Una buena iluminación del local permite mejorar la calidad del trabajo, y el rendimiento del personal ahorrando toda fatiga inútil. La luz del día es siempre preferible a la artificial. Sin embargo, no es utilizado en todo lugar y a toda hora. En la medida de lo posible hay k colocar una iluminación general.
7.- VENTILACION:
  v Las condiciones ambientales (temperatura y humedad relativa del aire) debe ser de alrededor de 20 ºC y la humedad relativa de 75%. Cuando la ventilación natural no es suficiente, es necesario emplear ventiladores.
  
  v El departamento de Lavandería-Lencería es el encargado del lavado, planchado, secado y cosido de la ropa del hotel, así como del servicio de ropa de clientes; para ello contará con personal calificados y con las maquinarias apropiadas para estas actividades.




 TIENE COMO PRINCIPALES OBJETIVOS:
  v Proporcionar a todos los departamentos del hotel la ropa necesaria para la realización de sus actividades.
  v Conservación, lavado y planchado de la ropa del hotel.
  v Ofrecer un servicio de ropa de clientes, dando a la ropa el tratamiento solicitado por éstos.
  v Hay algunos hoteles en los que la lavandería- lencería funciona como un departamento independiente, en este caso la máxima responsable del departamento será la encargada de lavandería-lencería.

FUNCIONES
  v Control e inventario de toda la ropa del hotel.
  v Lavado planchado y reparación de dicha ropa.
  v Servicio de lavandería para clientes.
  v Clasificar y controlar la ropa sucia entregada por los distintos departamentos.
  v Entregar la ropa sucia a los distintos departamentos.
  v Recoger los uniformes sucios y entregarlos limpios.
  v Separar las prendas que presentan algún tipo de desperfecto y asi no darlas de baja.
  v Lavado, secado, planchado y plegado de toda la ropa del hotel.
  v Limpieza de las instalaciones de lavandería.

ACTIVIDADES
  v Dentro del departamento de Lavandería-Lencería de un hotel se distinguen tres actividades o funciones principales a desarrollar, estas son:
  v CONTROL E INVENTARIO DE TODA LA ROPA DEL HOTEL:
Lo normal es disponer de cuatro juegos de sábanas por persona que se pueda alojar en el hotel: uno en la habitación, otro en el Office, el tercero en lavandería y el cuarto guardado en almacén

  v LAVADO, PLANCHADO Y REPARACIÓN DE DICHA ROPA: En esta actividad es importante reseñar que hay hoteles que no disponen de este servicio, porque es más rentable, tercerisarlo.

  v SERVICIO DE LAVANDERÍA PARA CADA CLIENTE:
Cuando la ropa necesite un tratamiento especial, lo habitual es que la gobernanta, mediante el departamento de conserjería, envíe las prendas a una tintorería y ésta pase la factura al subdepartamento de mano corriente para su posterior cargo en la cuenta del cliente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario