PROCESOS Y MÉTODOS DE LAVADO DE ROPA


**TÉCNICAS DE LAVADO DE ROPA BLANCA, EMPOLVADA, CON MANCHAS DE GRASA, CON MANCHAS DE CHOCOLATE.
                 TÉCNICAS DE LAVADO DE ROPA BLANCA.
  
      Selecciona la ropa, es decir, la ropa blanca para lavar y asegúrate de conocer sus características a través de la etiqueta.
      Luego que se separe la ropa simplemente pon a funcionar la lavadora y de acuerdo con la cantidad de ropa, añade el agua que sea necesaria, el jabón y permite que se remoje por un tiempo para que el lavado sea efectivo.
      Programa un tipo de lavado que sea adecuado. Puede parecer algo trivial, pero hay quienes no conocen todas las funciones de su lavadora, por tanto, analiza cada uno de sus botones para que sepas lo que harás y laves la ropa blanca como es debido.
      Hay algunas máquinas que cuentan con una función para quitar manchas,  Para ello puedes agregar algo de cloro, así las manchas van a salir con mayor facilidad, eso sí, no exageres con su cantidad, pues puedes afectar las prendas, así que hazlo diluyéndolo en algo de agua.
      Para el caso de tu ropa blanca sólo deja que se termine el ciclo de la lavadora como es debido y nada más que eso. En caso que una de tus prendas continúe con una mancha, se debe refregar a mano.


Lavar ropa blanca: tipos de prendas
Ropa delicada

      Selecciona todas las prendas delicadas que tengas para lavar. Las blusas finas, las camisas y la ropa interior se pueden incluir en esta categoría de prendas.
      Revisa la etiqueta para saber las instrucciones de lavado. En estas puedes encontrar el tipo de lavado que requiere, a mano o en lavadora, además, sabrás la temperatura que debes usar.
      La ropa más delicada la puedes lavar en tu lavadora con agua fría. Selecciona el ciclo de lavado para prendas delicadas y verifica la temperatura del agua.
      La ropa interior se puede lavar a mano, aunque seguramente también tendrán indicaciones específicas para su lavado. Diluye tu detergente en agua fría, sumerge y enjuaga tus prendas.
      Tiende tu ropa enseguida. No acumules prendas esperando a que termine toda la colada, o pueden coger mal olor.


ROPA BLANCA REGULAR

      Son todas aquellas prendas que están etiquetadas para lavado en agua tibia. Prendas como el algodón y el tencel se pueden mezclar. Selecciona un ciclo de lavado para prendas delicadas o suaves.
      Añade tu detergente para prendas blancas. Si existen manchas en tu ropa debes tratarlas previamente ya que pueden impregnarse más durante el ciclo de lavado. Facilitarás su limpieza si tratas las manchas de tus prendas antes de meterlas a la lavadora.
      Puedes usar la secadora en tus prendas. Para las prendas de algodón puedes elegir temperaturas altas y para las sintéticas temperatura baja o media. Lavar ropa blanca regular será muy sencillo.



       TOALLAS Y CALCETINES

      Reúne todas las toallas y calcetines que puedan entrar en el ciclo de lavado. La temperatura del agua puede estar caliente, pero asegúrate de esto verificando la etiqueta.
      Utiliza agua caliente para aquellas prendas que sean vulnerables a los ácaros, hongos o moho. Selecciona el ciclo de lavado normal.
      Recuerda que, para lavar ropa blanca, debes tratar las manchas antes de meter la ropa en la lavadora.
      Si cuentas con secadora, debes seleccionarla con altas temperaturas para tus toallas. No metas todas las toallas en la secadora ya que si has lavado muchas debes separarlas.


ROPA EMPOLVADA

      Revisa la etiqueta adherida a tu prenda.
      Deja que la mancha de barro se seque.
      Una vez que la mancha se haya secado, quitá la mayor cantidad posible de barro seco de la tela.
      Empapa la tela manchada con jabón de ropa líquido y fregá.
      Usa un cepillo de dientes húmedo para quitar la mancha.
      Lava la prenda en un ciclo normal en el lavarropas.
      No pongas la prenda en el secarropas.
      Si es un polvo (como barro seco p. ej.), sacudir y cepillar para retirar lo más posible antes de continuar de acuerdo con instrucciones específicas para la mancha.


            ROPA CON MANCHAS DE GRASAS.
*     ALGODÓN:
      Disolver con un paño impregnado en gasolina de mechero, lavar y aclarar.
      Limpiar por el revés de la tela con gasolina o bencina, colocando debajo de la mancha un papel secante limpio. Frotar de afuera hacia adentro de la mancha.

*     CUERO:
Frotar con un paño humedecido en esencia de trementina.
*     FIBRAS SINTETICAS:
      Disolver con éter, lavar y aclarar.
      Sobre los tejidos sintéticos, el aguarrás es el rey.
*     SEDA:
      Frotar la mancha con bencina o gasolina y después lavar con agua y jabón.
      Sobre seda, la operación consiste en echarle polvos de talco, colocar encima papel de seda por el envés y pasarle la plancha cuantas veces sea necesario.
*     LANA:
      En lana, el talco (prendas claras) y la tierra de Somieres (prendas oscuras) no tienen rival.
      Pasar una esponja humedecida en esencia de trementina.
*     TEJIDOS:
      Generalmente se disuelve al lavar. Cubrir la mancha fresca con polvos de talco o fécula de patata o con pasta para manchas. Dejar reposar unas horas. Cepillar. En caso de mancha seca, con quitamanchas. Si son antiguas, se tratan con magnesia o éter.
Agregar soda al detergente que se usa para la lavadora.
Si es reciente, la mancha desaparece con talco o sal, dos sustancias que absorben la grasa, y un buen cepillado posterior. Tradicionalmente se ha usado gasolina y tricloretileno,





      Las manchas de grasa, aparecen por todas partes, pero no siempre se eliminan de la misma forma. Si te encuentras fuera de casa, lo mejor es espolvorear la prenda con polvos de talco y dejarlo así varias horas, hasta que puedas cepillarlo y eliminar la mancha. Otra forma de hacerlo es pasarle por encima de la grasa medio limón, pues con su ácido impedirá que la grasa sea absorbida por el tejido. Luego lávala normalmente.

MANCHAS DE CHOCOLATE

Es ideal sobre tejidos sintéticos; se frota la mancha con glicerina y se empareda entre dos papeles secantes; luego, se apoya ligeramente la plancha templada para facilitar la absorción.
Esta solución puede utilizarse sobre tejidos naturales y artificiales. Se elimina la mancha con un poco de alcohol de 90 grados mezclado con una parte de agua.
Lavar con agua templada y detergente biológico.
Repetir si es preciso. En casos rebeldes tratar antes o después con bencina o disolvente quitamanchas.
Frotar la mancha, todavía húmeda, con un poco de ácido bórico y, después, lavar normalmente.
En las fibras naturales no suele dejar huella tras su lavado, aunque no está de más frotar la mancha antes con un   poco de agua y alcohol de 90º. Sobre los sentidos sintéticos   es mano de santo aplicar por ambas caras un poco de glicerina pura y absorberla después con papel de cocina. En un tejido de algodón, quitar las manchas de chocolate puede costarnos. Si frotamos la prenda con una pastilla de jabón seca y aclaramos con agua corriente, será más fácil.








TÉCNICAS DE LAVADO EN OTROS TIPOS DE MANCHAS O SUCIEDAD.

*   MANCHAS DE BETÚN:
      Tapicería – Alfombras: En Alfombras - Moquetas emplear un champú especifico. En tapicerías, frotar suavemente con un algodón y aguarrás o usar espuma seca.
      Tejidos: Ablandar la mancha antes con glicerina frotar a continuación con aguarrás y aclarar. También se puede aplicar tricloretileno o benzol. En tejidos lavables, después de frotar con aguarrás, lavar la prenda manchada con agua y jabón.
      Empapar con esencia de trementina y disolvente quitamanchas y lavar.
*  



MANCHAS DE CHICLE

      Tapicería / alfombras: En cualquier superficie, pasar un cubito de hielo sobre el chicle para que se solidifique. Después, rascar con una cucharita hasta retirarlo al máximo. Si quedan restos, eliminarlos con un paño humedecido en alcohol de 96º.
      TEJIDOS: Congelarlo y retirar el chicle. Limpiar el cerco con disolvente (acetona).
      Emplear un spray especial para chicles o frotar enseguida con un cubito de hielo. Las manchas viejas, tratar varias veces, con quitamanchas (ver manchas de resina) y lavar.
      Meta la prenda en el congelador o frótela con cubitos de hielo hasta que se congele el chicle y se desprenda fácilmente. Trate los restos con alcohol metílico o con aguarrás.
      Para retirar los chicles primero congélelos. (En congelador o aplicando un cubito de hielo). Tras retirar el chicle, previamente congelado, limpiar el cerco con algún disolvente, tal como la acetona.
      Se elimina de todos los tejidos rascando con hielo para no estropear el tejido y frotando con benzol. Si la goma ha penetrado en el tejido, ablandar con aguarrás, quitar el hielo y luego lavar, si es lavable, o frotar con benzol. 




*   MANCHAS DE COLA

      Alfombras / moquetas: Verter agua con gas y secar tantas veces como sea necesario hasta que la mancha desaparezca.
      Tejidos: Hay que lavar la ropa con agua y vinagre caliente, pero dejando que la mezcla actúe sobre la mancha, después lavar normalmente.
      Remojar de modo previo al lavado en alcohol disuelto en agua.
*   





MANCHAS DE HELADO :

      Tejidos : En tejidos lavables frote con agua fría durante
media hora; si no desaparece, trotar con un detergente y aclarar bien. Dejar secar. Si la mancha deja cerco, use agua oxigenada para quitarlo. A veces queda algún resto de color; decolorar con agua oxigenada y agua a partes iguales.
      Si lavas la ropa con agua tibia y no se va, prueba a aplicar sobre la mancha un algodón con agua oxigenada diluida en agua.
      Para las manchas en tejidos no lavables aplicar con una jeringuilla agua fría poniendo debajo del tejido una toalla para que absorba el agua. Si la mancha permanece, aplique un detergente y frote un poco, aclarando luego bien con agua.



*   MANCHAS DE PERFUME
      Tejidos: Elimine con amoníaco, aplicado directamente de la botella. Lave con un detergente líquido
      Sobre los tejidos resistentes se aplica alcohol de 90º antes del lavado. En prendas delicadas, los polvos de talco absorben la humedad del perfume y más tarde se lavan en seco con jabón neutro.
      Tratar localmente con alcohol y lavar con detergente. Tratar localmente con glicerina caliente y aclarar con agua.





   MANCHAS DE PINTALABIOS, PINTAUÑAS Y PINTURA
      Tejidos: Trátela con un solvente para la limpieza en seco o con alcohol metílico; después lave la prenda en una solución de detergente líquido y amoniaco. (LABIAL)
      No se resiste a ningún disolvente con acetona, aunque al frotar existe el riesgo de esparcir la mancha. Por eso se aconseja retirar la máxima cantidad posible de esmalte a base de rascar con las uñas o algún objeto. (ESMALTE)
      Trátelo con acetona. Después limpie con aguarrás y lave. (ESMALTE)
      Aun siendo pinturas al agua, cuando se secan cuesta sudor y lágrimas quitar este tipo de manchas. Pruebe con esencia de trementina. Antes de meterla en la lavadora. (PINTURA)
conviene lavarla en seco con jabón neutro.
      Disolver la mancha en esencia de trementina y posteriormente lavar. (PINTURA)
      Limpiar enseguida con un trapo blanco y limpio de algodón empapado con disolvente. Tratar la mancha sobre una superficie absorbente, sin frotar. Para evitar ruedos, empolvar con talco y cepillar una vez seco. (PINTURA)






*   MANCHAS DE PEGAMENTOS

      Tejidos: Disolver en acetona.
      En tejidos, tratar las manchas de cola blanca con un algodón impregnado en alcohol. Si se trata de pegamento transparente, aplicar acetona.
      Frente a las manchas de pegamento no existe un tratamiento cien por cien eficaz. Da ciertos resultados un truco que consiste en colocar la zona manchada sobre un paño de algodón, aplicar una gota de vinagre blanco, un poco de agua y absorber el líquido que sobra con papel de cocina.
      Frotar las manchas con limón y añadir sal.
      Los pegamentos transparentes suelen disolverse en acetona.
      Tratar varias veces con acetona (peligro de fuego) o quitaesmaltes, lavar. No emplear acetona para los artículos de acetato. Los pegamentos simples pueden eliminarse bien. Las manchas de pegamento a base de dos componentes una vez secas, ya no pueden eliminarse. Hay que tratarlas en seguida con acetona




*   MANCHAS DE ORINA

      TEJIDOS: Dejar en remojo en agua fría con vinagre.
      Diluir la mancha en alcohol y aclarar.
      Aplique abundante sal para que la absorba. Después aclare en agua fría. Trate los restos con amoniaco. Aclare, aplique vinagre blanco y lave con detergente.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario